martes, 3 de agosto de 2010

La importancia de los Retweets en Twitter

Twitter se basa en la transmisión de información de forma viral, aquella en la que, gracias a los miles y miles de usuarios que componen la red social, el mensaje de una persona no se transmite únicamente a sus seguidores, sino también a todos y cada uno de los seguidores de las personas que lo “retuitean”

Es por eso que, como en cualquier otra red social, uno de los mandamientos más importantes es ofrecer una información veraz, original e interesante para el resto de usuarios. Las consecuencias que podría tener una información no contrastada correctamente o intencionalmente falsa pueden ser muy graves.

Ten en cuenta que los tweets “vuelan”

Vivimos en un tiempo en el que las reglas de la información han cambiado. Ya no importa tanto, a primera vista, la calidad o la exactitud. Por encima de estas se sitúa la inmediatez, conocer lo que está pasando en el momento exacto en el que ocurre.

Todos, como usuarios, debemos ser conscientes de que si “tuiteamos” una información, ésta puede extenderse en mucho menos tiempo del que pensamos. En caso de darnos cuenta de que la información no es correcta, siempre podemos comunicárselo a nuestros seguidores mediante un nuevo tweet.

Sin embargo, es bastante probable que esa rectificación no llegue a todas las personas que ya han leído el tweet. El time-line suele variar con rapidez si sigues a muchas personas, y la rectificación puede pasar desapercibida para aquellos usuarios que la han “retuiteado”.

Además, tienes que tener en cuenta que tu nombre va a ir siempre asociado a esa información, y el “efecto bola” que se puede crear podrá afectar negativamente a tu credibilidad como informador. La reputación que te hayas creado puede venirse abajo en un momento, y es posible que pierdas la posibilidad de adquirir nuevos seguidores por un simple fallo.

Tu posición en la red social intensifica la responsabilidad

Esta situación se hace aún mas importante en caso de que el usuario sea una persona con cierta relevancia en la sociedad, o en el campo de su especialización. Suelen ser personas a las que siguen miles de usuarios, y sus tweets tienen una difusión mucho más amplia, además de una mayor posibilidad de que hagan RT a sus informaciones.

Fuente: coguanpostshare

No hay comentarios: